ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS

 OBRAS ELECTROMECÁNICAS

Las obras electromecánicas se presupuestan en forma global, sin efectuar análisis de precios unitarios, calculando por un lado los rendimientos en h-h para cada una de las partidas del presupuesto, por otro lado se calculan los materiales básicos y consumibles en las partidas que los requieran, y respecto al equipamiento este se determina en función a un cronograma de ejecución de obra. 

Cuando se valorizan las obras electromecánicas, estas se pueden controlar en ton/mes, pero estas obras nunca se pueden controlar en ton/día. 

Por ejemplo si ejecutamos obras como tuberías, estructuras metálicas, oleoductos, montaje de equipos, tanque de almacenamiento, y etc., la mano de obra siempre se controla en h-h/ton, que es el rendimiento de la cuadrilla, este control no se puede efectuar en ton/h-h.

Por lo tanto si se emplea como rendimiento las h-h/ton, en estas obras se puede emplear sin ningún problema el término de avance para determinar la producción obtenida por una cuadrilla en un día.


OBRAS CIVILES 

La discrepancia del empleo de los términos se da, en las obras civiles, donde ya están establecidos casi todos los análisis de precios unitarios, empleándose por un lado la cantidad de producción diaria (m3/día) y por otro lado el consumo de mano de obra para producir dicha cantidad (h-h/m3) 

Es de tener en cuenta que, si por el momento a estos términos los denominamos como avance los (m3/día) y como rendimiento las (h-h/m3), el avance y el rendimiento están directamente relacionados en función a la composición de la cuadrilla y la jornada, de acuerdo a la siguiente ecuación.

 

Es en estas obras donde las empresa emplean diferentes términos para los m3/día y para las h-h/m3, como también hay empresas que en sus análisis de precios unitarios solo emplean el término rendimiento para los m3/día, sin considerar las h-h/m3. 

Como vemos no hay uniformidad en el empleo de estos términos, ya que muchas empresas y también países, manejan indistintamente estos términos, como se muestra en el siguiente cuadro.